Arte NFT y apropiación artística: Una controversia sobre arte digital al descubierto

por Ed Miller
January 31, 2025

Ed se había adentrado en el mercado de las criptomonedas antes de que todos se sumaran a la moda. Por lo tanto, su experiencia en blockchain y criptomonedas abarca tanto análisis retrospectivos como prospectivos, así como revisiones críticas equilibradas y bien enfocadas. Ed hace tiempo que se dio cuenta de que el mercado de apuestas en línea con criptomonedas pronto se convertiría en otro sector de inversión para aquellos que no solo quieren divertirse jugando, sino también aumentar sus activos en criptos. Realizó investigaciones sobre el mercado de apuestas en línea, probó decenas de casinos cripto, identificó tendencias y recogió opiniones de los usuarios objetivo, y ahora está listo para compartir sus ideas y recomendaciones sobre cómo combinar el negocio cripto con el placer del juego.


Apollo Belvedere in 3D art
NFT y apropiación artística

El arte tradicional o digital siempre ha sido una forma de explicar los fenómenos que nos rodean y de comprender emocionalmente este mundo. Todos los artistas y aficionados al arte se inspiran en… ¡todo lo que nos rodea! Incluidas otras obras de arte.

Es entonces cuando surge la polémica sobre la apropiación del arte. ¿Dónde está la línea invisible que separa la apreciación y la inspiración de la apropiación y el robo? ¿Y qué tienen que ver las obras de arte de NFT con todo esto?

Sumerjámonos.

La apropiación artística en la Historia

En primer lugar, debemos aclarar algunos términos. El hecho nº 1 es que apropiación artística ≠ apropiación cultural necesariamente. Al menos, no siempre.

Definición de apropiación artística

Al igual que ocurre con la adopción cultural no reconocida de tradiciones, la apropiación artística significa

  • Préstamo
  • Reutilización de
  • Reciclado
  • Recontextualizar
  • E incorporando

conceptos, elementos, temas e historias de una obra de arte al crear otra obra. No es un plagio total y evidente, pero tiene algunos paralelismos.

Ejemplos del siglo XIX

Se puede decir que se trata de mera inspiración. Por ejemplo, el Retrato de Madame Moitessier, creado por el neoclásico francés Jean-Auguste-Dominique Ingres en 1856, tiene detalles en la postura que lo relacionan con una obra de arte antigua Heracles encontrando a su hijo Telephas.

Two of the mentioned artworks compared
Madame Moitessier (a la izquierda) tiene la misma postura que la diosa olímpica

También debo destacar que el retrato de Madame Moitessier fue un encargo. Así pues, el objetivo principal de la obra es mostrar la belleza de una dama concreta, y también demuestra la maestría del artista y muestra su técnica. El Heracles encontrando a su hijo Telephas es una creación más profunda en cuanto a simbolismo y argumento. En cualquier caso, Jean-Auguste-Dominique Ingres tomó prestados al menos dos componentes de la obra más antigua…

  • La postura (NO como referencia para pintar sino como detalle de enlace con su inspiración)
  • Significado de la imagen y el símbolo de la diosa.

Otro caso es el aprecio de Vincent Van Gogh por la naturaleza y la cultura japonesas. A pesar de no haber visitado nunca ese país (realmente majestuoso) ni haber visto su naturaleza o sus habitantes en la vida real, Vincent Van Gogh pintó árboles Sakura, personas y paisajes de Japón, inspirándose profundamente en las técnicas artísticas japonesas. El legendario postimpresionista incluso escribió sobre su inspiración a su hermano Theo.

Por ejemplo, veamos la letra 640.

A collage with Van Gogh, his Japanese-themed painting, and a quote from his letter to Theo
El propio artista posee una colección de grabados japoneses y los intercambia con otros

Objetivamente, los artistas mencionados y muchos más han creado obras de arte increíbles ahora muy valoradas y protegidas por diversas instituciones. Sin embargo, su inspiración es la apropiación artística, tal cual, ya que los principales componentes se toman prestados y se recontextualizan para crear algo nuevo.

Otra cosa importante que hay que destacar es que estas obras de arte no son muy criticadas por apropiación. Más bien al contrario, es más probable oír o leer que estas obras se inspiran en algo.

Enfoque dadaísta

El dadaísmo, a menudo denominado dadaísmo, no siempre tomaba prestadas piezas artísticas enteras, pero tenía conceptos que justificarían una acción como ésta. El dadaísmo rechazaba las normas y convenciones artísticas para subrayar cómo los enfoques demasiado lógicos, racionales e institucionales conservaban el arte limitando las oportunidades de creación. Por eso los dadaístas solían utilizar objetos prefabricados, crear collages y abrazar el caos.

La pregunta principal de este movimiento artístico es: “¿Puede cualquier cosa ser arte?”. Incluido: ¿puede ser arte una obra apropiada?

Entonces el arte se vuelve accesible, reutilizable y reproducible

The Scream (Skrik) by Edvard Munch and two alternative versions of the original piece featuring Joker and Squidward
El Grito (Skrik) es un cuadro icónico que ha sido reinterpretado muchas veces

Resumiendo, la revolución digital y la digitalización masiva de obras de arte, en paralelo con la creación de herramientas como Photoshop, han convertido el arte visual en el objetivo número uno de la apropiación. Nos hemos convertido en lo que Lawrence Lessig, jurista, académico y activista político estadounidense, denomina “cultura de la remezcla”, destacando que “remezclar es un derecho cultural”, ya que todo el mundo lo hace porque es la única forma de expresión artística.

A photo of Lawrence Lessig, his quote, and an art collage in the background
En cuanto a “los políticos lo hacen”, el académico se refirió a cómo el presidente Bill Clinton adoptó conceptos republicanos mientras se presentaba a las elecciones presidenciales

La tecnología digital, a su vez, ha acelerado el proceso de creación de obras de arte con bases tomadas de piezas ya existentes. Además, la diversidad de canales de comunicación permite a la gente compartir sus creaciones con públicos de todo el mundo.

Y ahora, añada los NFT a esta compleja ecuación…

NFT, mercados de NFT y apropiación artística

https://www.youtube.com/watch?v=zpROwouRo_M

Las fichas no fungibles son piezas de arte únicas, pero en el espacio digital. Su unicidad es indiscutible, aunque una persona PUEDA ctrl +c y ctrl + v (igual que la Mona Lisa puede ser redibujada – copiada). Las tecnologías Blockchain garantizan que existe un “documento” que verifica que una obra de arte es original.

Veamos un caso abstracto. Supongamos que usted es artista y ha creado una obra de arte digital 100% única. Su pieza no tiene elementos de otras obras y presenta un mensaje único, sea cual sea. A continuación, coloca su NFT en un mercado, la vende y disfruta de su éxito mientras su comprador admira una nueva llegada a su Louvre digital. Este es un escenario desde el punto de vista del bien jurídico. Sería estupendo que todas las subastas de NFT acabaran así.

Pero veamos otros escenarios, incluidos casos reales…

¿Apropiación de obras de arte existentes? Más bien un robo descarado.

Debido a la falta de gobernanza y a los problemas de verificación de los derechos de autor, muchas NFT aparecen en las subastas de NFT sin que el creador original lo sepa. Un caso real que muestra cómo pueden ocurrir estas cosas es el incidente de la NFT de Basquiat.

A photo of Jean-Michel Basquiat with Andy Warhol
Jean-Michel Basquiat (a la izquierda) y Andy Warhol (a la derecha) eran amigos íntimos.

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? Dato: Jean-Michel Basquiat fue un neoexpresionista estadounidense. Algunas de sus obras más notables son Irony of Negro Policeman, Boy & Dog in a Johnnypump, Skull y Hollywood Africans.

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Hace varios años, una empresa de propiedad anónima anunció que el cuadro Peine libre con pagoda de Jean-Michel Basquiat se ofrecería durante una subasta de NFT. Además, la empresa ofrecía al ganador de la subasta DESTRUIR la obra original para que su existencia solo fuera posible en forma de NFT. El precio de salida para el token no fungible era de 1 ETH (1937 $ hoy, 2600 $ aquella vez). En cambio, la subasta Heritage de Texas estimó que la pieza valía entre 80 y 120 mil dólares en 2012.

The announcement about that auction in the Art Newspaper
Varios periódicos escribieron sobre el acontecimiento sin verificar la información

El patrimonio de Basquiat interfirió y dijo que quien quisiera vender la obra como NFT carecía de licencias y documentos de propiedad. Afortunadamente, la oferta se retiró del mercado y se salvó Peine libre con pagoda .

Otro caso similar ocurrió cuando se utilizó la obra de Banksy para crear una NFT destinada a ser vendida en ValuArt.

En ambos casos, los verdaderos propietarios de esos objetos de arte desconocían las subastas, los anuncios y las posibles ventas perjudiciales. Dado que el flujo de información se intensifica y amplía, localizar historias como éstas resulta más difícil. Estos casos fueron un abierto robo intelectual más que una apropiación. Por ello, la comunidad criptográfica debe crear mecanismos con un enfoque más serio de los derechos de autor.

(Re)utilización no autorizada de la obra de un artista

Por desgracia, muchas herramientas nos permiten explotar una obra original. Desde potenciadores de IA hasta editores avanzados de fotos e imágenes, estas aplicaciones y programas innovadores crean las circunstancias perfectas para que la gente abuse de la accesibilidad del arte. En términos más sencillos, nada te impide descargarte un dibujo hecho por alguien, modificarlo con algunas herramientas y colocarlo en una subasta como NFT.

Evitar estos casos es más fácil cuando algunos objetos artísticos conocidos se convierten en presa de quienes buscan dinero fácil. Sin embargo, estos casos de explotación no se resolverán en el caso de artistas de nicho o creadores con audiencias reducidas que no tienen interés en la cultura NFT. Lo más probable es que el creador original nunca se entere de que su nuevo cuadro con una chica anime se está vendiendo por 1-3 ETH.

La inteligencia artificial que crea arte y NFT es un tema para un libro entero. Sólo puedo decir que el debate actual sobre si es moralmente incorrecto utilizar IA para la creación de arte no nos da ninguna solución práctica. Además, surgen muchos problemas legales, ya que ningún país tiene una ley que considere el trabajo de los creadores no humanos y cómo debe ser reconocido.

En cuanto a los debates y guerras santas habituales en Internet sobre este tema, hay dos grupos principales. Uno defiende el arte y a los artistas de la IA, mientras que el segundo grupo (normalmente de artistas tradicionales, escritores, músicos y disfrutadores del arte tradicional) está 100% en contra. No hay “término medio”.

Some Tweets regarding AI art theft
Mucha gente está en contra del arte con IA, ya que el algoritmo aprende técnicas de obras existentes y no da crédito a los artistas humanos.

El arte de NFT AI pertenece a la misma categoría. El algoritmo rastrea millones de obras publicadas en Internet, básicamente robando trozos de cuadros para crear algo nuevo. A veces, el AI art incluso te da resultados con firmas, como aquí:

An AI-generated image of a rose with two signatures in the bottom corners
Utilicé AI para crear esta rosa, y el programa me dio resultados que tenían firmas

¿Qué haría una persona ávida de un ETH fácil? Photoshop el infierno fuera de una pintura, cortar estos signos, y añadir un poco de creatividad para asegurar que su colección NFT tiene un estilo coherente. Una vez más, nos encontramos ante el robo intelectual, que está aún más desregulado que en la vida offline porque blockchain está descentralizado y asegura el anonimato.

Dado que los mercados de NFT pueden ser utilizados por la mayoría de las personas de forma anónima y no disponen de medios suficientes para verificar la autenticidad, podemos suponer que puede haber entre un 1 % y un 35 % de obras de arte AI y apropiadas en las plataformas más populares. Por desgracia, no existe ninguna investigación que nos proporcione cifras reales. Hasta ahora, sólo nos enfrentamos al enorme riesgo de asociar algunas obras de arte a personas que reclaman indebidamente estas ofertas como originales.

NFT de memes y contenidos virales

A Pepe meme as an NFT on OpenSea
Y eso en OpenSea, no en un mercado sin nombre.

Algunas cosas se crean para compartirlas abiertamente y reírse. Tokenizar cosas como los memes también significa robar el trabajo de alguien. Más aún, significa monetizar algo que debe seguir siendo libre.

Y dudo mucho que Matt Furie, el creador del meme Pepe, tenga parte aquí. ¿Dio su consentimiento para la tokenización de Pepe? No hay información para verificarlo (lo más probable es que no).

Uso indebido de imágenes culturalmente significativas

OpenSea NFT offer with the Statue of Liberty having red pants down her legs
Algunos objetos icónicos de otras formas de arte visual se convierten en objeto de apropiación

Uno de los problemas es que muchos casos de apropiación artística de TNF dejan a los artistas originales sin compensación. Otro problema es que algunos bienes nacionales se apropian sin comprender su importancia.

Algunas modificaciones son incluso irrespetuosas. Tales casos pueden ser colindantes con la apropiación cultural, especialmente cuando un creador procede de un país que es/era superior a un Estado maltratado durante la colonización. Además, lucrarse con artefactos culturales plantea otro problema legal.

La cuestión aquí es que un objeto así es propiedad de todos en parte porque, en términos sencillos, pagamos impuestos para mantenerlo bonito y preservar lo que nos importa culturalmente. Entonces, ¿es moralmente correcto que sólo una persona se apropie de algo así? ¿Deberían todos recibir una parte? ¿O debería el creador de la NFT ponerse en contacto con las autoridades y dar al Gobierno una parte? Además, la Estatua de la Libertad tiene un autor, Frederic Bartholdi, un escultor francés. ¿Debería el “artista” preguntar a la familia de Frederic Bartholdi antes de utilizar La Estatua de la Libertad para la creación de NFT?

La cosa se pone aún peor cuando las creaciones de NFT tienen símbolos apropiados culturalmente o abusan de la “estética” de objetos sagrados de naciones que han sido heridas, borradas o extraviadas debido a la agresión.

Navegando en la controversia: Directrices y buenas prácticas ️

An NFT art gallery
Una galería de arte NFT

El arte es un tema complejo y una esfera diversa por la que puede resultar difícil navegar. En este mundo digitalizado, bendecido y maldecido simultáneamente por la descentralización, la equidad es lo único que impide que ocurran cosas perjudiciales.

Así es como puedes ayudar a la comunidad NFT en este debate y en general.

La importancia de la investigación básica

Ser aficionado a las NFT está muy bien, pero no se puede ser coleccionista o creador de arte profesional sin conocer las formas, las funciones y al menos un poco de teoría. La investigación profunda también nos permite evaluar mejor las obras de arte. Esto es especialmente importante en el plano de las NFT porque el arte de las NFT debería ser valioso, ya que la palabra clave aquí es ARTE; el hecho de la propiedad no debería ser la prioridad nº 1 y el factor determinante del valor.

Además, investigar a un artista permite conocer mejor su obra y ver un patrón en su creación. Esa información resulta crucial cuando se duda de si ese contenido se creó de acuerdo con las leyes morales.

Por lo tanto, el conocimiento y la conciencia… en realidad puede hacer daño, pero es mejor ser consciente que no (especialmente si usted no quiere conseguir ratioed después de publicar una L).

Percibir el arte como un acto de comunicación

Esto es lo más obvio que a menudo ignoran quienes crean y coleccionan obras de arte. Ante todo, toda creación es un documento (como portador de información) con un mensaje concreto. Las artes ilustrativas deben evocar emociones, contar una historia, desentrañar una trama y dejar que el espectador saque una conclusión. Cuanto más profundo y relevante sea un mensaje artístico en su forma, más valor debe tener. Entender esto es superimportante cuando te encuentras con estafas u ofertas sobrevaloradas.

La historia tiene muchas respuestas

La apropiación artística de NFT no es nada nuevo. Para ser sinceros, se trata de la misma vieja historia que no ha terminado desde que se inventaron los derechos de autor. Casos, problemas y debates morales similares han existido durante muchos años. Recomiendo encarecidamente sumergirse en la historia del arte para conocer mejor el sector de las NFT, porque éstas son la continuación lógica de esta historia.

El diálogo abierto ayuda

Participar en conversaciones reales y dejar espacio para pensamientos alternativos es bueno. Por suerte, existen varios canales de comunicación, y basta un minuto para encontrar una discusión sobre la moral en el arte. Escuchar a ambas partes es importante, pero normalmente sólo uno tiene razón, o ambos la tienen en parte, mientras se equivocan en otras tomas.

Recuerda que existen muchas opiniones, pero la Verdad es una. Esfuérzate por encontrarla, no te pongas del lado de alguien cuyos argumentos evocan algo positivo.

Lecciones aprendidas

La apropiación artística en NFT es una cuestión importante que a menudo se ignora y descuida. En un mundo con tecnologías descentralizadas, anonimato garantizado y formas de manipular los ingresos, es más importante que nunca mantenerse alerta.

NFT puede apropiarse del arte de muchas maneras, y su objetivo como creador o coleccionista es contribuir a una sociedad descentralizada más sana y ser justo. Esto último significa que el metaverso tiene una amenaza menos.

Aunque algunos métodos de apropiación son inevitables , debemos trazar esta línea entre apreciación/inspiración y robo intelectual, independientemente de su forma y de lo obvio que sea.

Que tu colección de NFT crezca y consigas las mejores obras de arte. Mucha suerte.

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