Mercado NFT de Alibaba: Aspectos positivos, negativos y alternativas

Cada vez más empresas chinas han empezado a invertir activamente en proyectos de NFT, por considerar que son áreas de crecimiento prometedoras. Es más, China es uno de los 4 primeros países en el uso de NFT. Así, Alibaba, Tencent y JD.com ya han lanzado sus mercados de arte blockchain. Las plataformas chinas de arte digital son muy diferentes del resto. Conozcamos sus pros, sus contras y sus características peculiares.
¿Qué es un mercado NFT?
NFT marketplace es una plataforma en la que artistas, músicos, diseñadores y escritores pueden vender sus obras como tokens no fungibles. Los inversores acuden a los mercados para comprar activos únicos que puedan venderse a precios más altos con el tiempo. Las empresas, los famosos y las marcas se integran en los mercados para lanzar sus colecciones digitales con el fin de atraer clientes y beneficiarse de las nuevas tecnologías.
Algunos sitios están dedicados a un tema concreto, como los juegos. Otros permiten crear y vender todo tipo de fichas, desde cuadros a territorios virtuales. Algunas plataformas venden entradas, objetos de juego y colecciones de famosos, mientras que otras venden distintos tipos de arte.
Todo el mercado de criptomonedas experimentó un descenso sustancial en 2022, y el mercado de las NFT experimentó una caída del 83%. Aun así, a medida que el mercado de criptomonedas se recupera en 2025, nuevos inversores y entusiastas de las criptomonedas han saltado al sector de las NFT y han empezado a buscar nuevas oportunidades. Como resultado, es probable que esta industria experimente una nueva ola de crecimiento.
Arte digital chino
Aunque todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, incluidas la minería, el comercio y la inversión en criptomonedas, han sido prohibidas en China, el sector de las NFT sigue prosperando.
Aunque todas las bolsas de criptomonedas están cerradas y las ofertas iniciales de monedas (ICO) están prohibidas, los mercados de arte blockchain siguen funcionando. Las casas de subastas locales y gigantes tecnológicos chinos como Alibaba y Tencent están entrando en el sector de las NFT desarrollando sus ecosistemas Web3. Ven el potencial de las nuevas tecnologías y desarrollan formas de utilizarlas en sus negocios.
Además, varias empresas chinas de blockchain y tecnología han estado realizando inversiones considerables en el sector de las NFT porque las consideran áreas prometedoras para el crecimiento.
China ocupa el 4º lugar por el número de personas que utilizan fichas no fungibles, lo que demuestra un interés extremo por esta nueva tecnología.

Las empresas chinas evitan utilizar palabras como “token” y se refieren a ellos como “coleccionables digitales” para destacar que no son comerciables y no se refieren a criptodivisas. Por eso se puede ver a menudo que los mercados chinos no suponen un mercado secundario. Además, las empresas suelen construir blockchains privadas en lugar de públicas, como Ethereum o Solana, como hacen la mayoría de las plataformas de NFT.
Mercado NFT Alibaba
Alibaba es una empresa tecnológica global china centrada en el comercio electrónico, la venta al por menor, Internet y las tecnologías. Intenta mantenerse al día de las tendencias e integra siempre nuevas tecnologías. De este modo, la empresa ha lanzado un juego de blockchain en el que los jugadores pueden conseguir NFT como recompensa y se ha asociado recientemente con Mysten Labs para desarrollar ecosistemas Web3 y probar posibles oportunidades en el pago electrónico y el comercio.
También ha captado la tendencia de los mercados de coleccionables digitales: en 2021, Alibaba lanzó una plataforma NFT, “Blockchain Digital Copyright and Asset-Trade”, que permite a los propietarios vender sus derechos de propiedad intelectual.

Con un depósito de 500 yuanes, cualquiera puede participar en las subastas del mercado de arte blockchain de Alibaba. La puja inicial para cada una de las próximas subastas es de 15 dólares.
Si eres el mejor postor, podrás ver los coleccionables digitales adquiridos a través de Bit Universe, una aplicación de criptocarteras integrada en WeChat.
Aspectos positivos
- Se puede acceder al sitio a través de la plataforma de subastas Alibaba. Los compradores pueden ver sus colecciones a través de la aplicación Bit Universe integrada en WeChat. De este modo, incluso los usuarios no familiarizados con la tecnología blockchain pueden empezar a invertir en arte digital chino.
- El servicio NFT proporcionado por Alibaba Cloud funciona mediante suscripción. Es uno de los modelos de precios más populares, por lo que los usuarios están familiarizados con su funcionamiento.
- Todo puede tokenizarse, incluidos cuadros, canciones, vídeos y libros. La plataforma puede ofrecer diversos activos digitales y atraer a distintos inversores.
Negativos
- Сrypto está prohibido en China. El incumplimiento de la legislación podría causar sanciones, cancelación de permisos o licencias, e incluso el cierre del negocio. El sistema CDN de Alibaba Cloud tiene más del 80 por ciento de los baches situados en la masa terrestre de China. Como resultado, la plataforma debe ser muy cautelosa para evitar problemas legales. Alibaba no puede integrar criptomonedas en su plataforma CDN, por lo que tiene que utilizar yuanes.
- La tecnología en sí sigue sin impedir las copias no autorizadas. Por tanto, cualquiera puede ver o descargar una copia del activo.
- Los usuarios no pueden vender ni transferir compras. Como muchos otros mercados chinos de NFT, Alibaba no permite a los usuarios revender coleccionables digitales.
- No hay descentralización.
Mercado NFT de Alibaba VS OpenSea

OpenSea es el mercado de arte blockchain más popular, así que vamos a comparar estas dos opciones para elegir qué plataforma utilizar.
Centralización
El mercado de arte blockchain de Alibaba está centralizado, ya que lo gestiona el Comité de Derechos de Autor de la Asociación Blockchain de Sichuan y cuenta con el respaldo del gobierno provincial. Por el contrario, OpenSea es una plataforma totalmente descentralizada en diferentes blockchains, como Ethereum, Polygon, Klaytn y otras.
Anonimato
La plataforma Alibaba exige a los usuarios que faciliten sus datos personales reales. OpenSea permite a los usuarios preservar su anonimato.
Accesibilidad
El mercado NFT de Alibaba no requiere una criptocartera. Los usuarios deben registrarse en la plataforma de subastas de Alibaba y tener una cuenta WeChat para ver sus colecciones. Así, los usuarios solo tienen que trabajar con herramientas conocidas, lo que aumenta la accesibilidad.
Para acceder a OpenSea, los usuarios deben crear una criptocartera y recargarla con criptomoneda. Por tanto, antes de invertir, hay que aprender a utilizar las criptocarteras y a comprar criptomonedas.
Dinero
La plataforma NFT de Alibaba solo acepta yuanes como medio de pago. En comparación, OpenSea acepta diferentes criptodivisas como Ethereum, AVAX y Matic.
Alternativas al mercado NFT de Alibaba
1️⃣ Jingtan

Jingtan es otra plataforma NFT propiedad de Alibaba. Tampoco en este caso está descentralizada, por lo que los propietarios pueden prohibir las cuentas de clientes no deseados. Los usuarios de Jingtan pueden revender sus coleccionables digitales en otros mercados, como XMeta, y en otras plataformas locales de redes sociales.
Para cumplir los requisitos del regulador, Jingtan ha establecido un periodo de bloqueo de 90 días para las transferencias de NFT. Por tanto, un inversor tiene que conservar el coleccionable digital durante al menos 90 días antes de poder transferirlo a otra persona. Sin embargo, la plataforma no permite la negociación de NFT.
2️⃣ Lingxi

JD.com es una de las mayores empresas de comercio electrónico de China, que compite con otros actores importantes del mercado, como Alibaba. La empresa intenta seguir el ritmo de su principal competidor, por lo que también ha lanzado una plataforma de NFT Lingxi, a través de la cual los usuarios pueden almacenar, verificar y rastrear NFT.
Al igual que el mercado de Alibaba, también requiere datos reales de sus usuarios, por lo que la plataforma no presume de anonimato. La reventa también está prohibida, pero los usuarios pueden transferir coleccionables digitales a otras partes con fines de investigación, exposición, apreciación y colección.
3️⃣ TheOne.Art

TheOne.art es una de las primeras plataformas chinas de arte blockchain. La plataforma se hizo popular en 2021, atrayendo a miles de artistas al organizar el primer concurso de creación de arte digital del mundo. A diferencia de la mayoría de los mercados chinos de NFT, permite la reventa. Los usuarios pueden comprar activos digitales a través de diferentes sistemas de pago, como Yibao, Baofu y Huiyuan.
4️⃣ NFTCN (Bigverse)

NFTCN (Bigverse) es una marca metaversa de la nueva era que integra la innovación del arte digital, la creación de espacios metaversos y la creación de comunidades ecológicas de contenidos. Permite a los usuarios acuñar, comprar y vender tokens no fungibles. El número de usuarios de la plataforma supera los 10 millones.
Para evitar el uso de criptomonedas, la plataforma ofrece a los usuarios comprar tarjetas especiales con moneda fiduciaria para comerciar. Este mercado de arte blockchain permite revender activos digitales.
PREGUNTAS FRECUENTES
En China, la popularidad de los coleccionables digitales ha aumentado considerablemente en los últimos años. Son especialmente populares entre la generación más joven, siempre interesada en las nuevas tecnologías y en buscar formas de ganar dinero. Como todos los mercados de NFT de China aceptan pagos a través de sistemas de pago convencionales sin criptomonedas, cualquiera puede convertirse en inversor. Coleccionistas e inversores acuden a los mercados de NFT para invertir en arte digital, que ha ido ganando popularidad rápidamente en los últimos años. Además, las marcas colaboran con las plataformas de NFT para promocionarse. La adopción temprana de fichas no fungibles por parte de varias personas influyentes y famosos chinos también ha ayudado a difundir el conocimiento de los coleccionables digitales entre sus seguidores. Por ejemplo, el actor y cantante hongkonés Shawn Yue Man-Lok organizó una subasta en línea en la que expuso y vendió artículos de su colección personal de NFT, entre ellos algunos muy codiciados como Bored Ape Yacht Club, Cryptopunks y Meebits.
No. Dado que las criptomonedas están prohibidas en China, todos los mercados de NFT deben integrar sistemas de pago convencionales y aceptar únicamente moneda fiduciaria.
La mayoría de los mercados no permiten la reventa de fichas no fungibles, por lo que establecen periodos de bloqueo para las transferencias de NFT. No obstante, sigue siendo posible transferir coleccionables digitales a otra dirección como regalo. Algunos mercados chinos, como NFTCN y TheOne.Art, permiten la reventa de activos digitales.
No. Todos los marketplaces exigen tu nombre real al registrarte en su plataforma.
A principios de este año, la bolsa tecnológica china de propiedad estatal, Huban Digital Copyright, puso en marcha la primera plataforma regulada de NFT. Se pueden comprar NFT, así como derechos de autor relacionados con coleccionables digitales. No obstante, la negociación en el mercado secundario sigue estando prohibida.
El mercado de arte blockchain de Alibaba está orientado a los usuarios chinos: para empezar a trabajar con la plataforma, se necesitan cuentas en sistemas de pago chinos, por lo que la popularidad de la plataforma se limita a los residentes en China. Es más, no todas las personas están dispuestas a sacrificar el anonimato porque eso es precisamente lo que buscan en este mercado.
Conclusión ✨
El sector de las NFT gana cada vez más popularidad, por lo que las empresas intentan entrar en esta industria para beneficiarse de las nuevas tecnologías. Los gigantes tecnológicos chinos desarrollan sus ecosistemas Web3. Lanzan colecciones de NFT, juegos de blockchain e incluso mercados de NFT. Hoy en día se pueden comprar tokens no fungibles en marketplaces ofrecidos por empresas como Alibaba, JD.com y Tencent.
Debido a las restricciones chinas, es bastante difícil dirigir un negocio de NFT en China. Por eso, algunas plataformas dejan de funcionar como mercados y sirven únicamente como plataformas de almacenamiento para los tokens no fungibles de los usuarios existentes. No obstante, varias plataformas siguen funcionando e intentan saciar la demanda de liquidez de los usuarios. Para ajustarse a las limitaciones, las plataformas de NFT tienen que prohibir las cuentas de los usuarios si detectan reventa ilegal o uso de criptomoneda.