Revolucionando Blockchain: Ethereum 2.0 y su impacto en el panorama de las criptomonedas

Las criptomonedas y blockchain, la lista de registros de datos en constante crecimiento, han cambiado la forma en que utilizamos e interpretamos las finanzas. Para mucha gente, estas tecnologías eran estafas, cosas raras y cualquier otra cosa, pero no algo útil que pueda salvarnos de muchos retos financieros. La práctica, a su vez, demuestra que la tecnología blockchain y las criptomonedas son soluciones MUY necesarias.
Sin embargo, la revolución de la cadena de bloques no ha resuelto TODOS los problemas a los que nos enfrentamos. Había y sigue habiendo limitaciones e impactos negativos, especialmente en lo que respecta a la huella ecológica y el consumo de energía. La introducción de Ethereum 2.0, una versión mejorada de la blockchain a la que muchos usuarios dan prioridad, puede mejorar la situación. ¿Cómo? Profundizaremos en el cómo.
Ethereum y sus limitaciones actuales

¿Qué es Ethereum? Este libro mayor distribuido universal permite la creación de contratos inteligentes, el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) y el uso de software de código abierto, al tiempo que ofrece a los usuarios instrumentos financieros que garantizan el anonimato y el control total del dinero.
Puntos fuertes
Sus principales ventajas son…
- Contratos inteligentes autoejecutables, es decir, sin necesidad de intermediarios financieros, ya que dichos contratos se autoejecutan cuando se cumplen determinadas condiciones.
- Descentralización total, es decir, hay un sistema de nodos (ordenadores) y cada máquina participa en el proceso de consenso, lo que garantiza que ningún jugador altere algo en el sistema o tenga un control extra sobre él. Ante todo, eso garantiza que no haya censura, pero también da a todos los participantes los mismos derechos.
- Transparencia garantizada, ya que ninguna persona o máquina puede cambiar los datos introducidos en el libro mayor; una vez que esta información está en Ethereum, no puede manipularse, y todo el mundo puede acceder a un historial auditable de las transacciones.
- Interoperabilidad, ya que Ether es un software de código abierto, lo que significa que el código fuente puede utilizarse para colaborar.
- DeFi, es decir, transacciones, préstamos y operaciones sin la interferencia de las instituciones financieras tradicionales. Eso también significa comisiones más bajas y ausencia de impuestos (en algunas regiones).
- Oportunidades de NFT, mayor seguridad, etc.
En cuanto al mecanismo de consenso, Ether cambió a Proof-of-Stake (PoS), que se parece a Proof-of-Work (PoW) pero es mucho más rentable y ecológico.
Además, ¡no podemos descuidar las preocupaciones medioambientales que ETH ha resuelto! Así, Ether ahora utiliza PoS, reduciendo su consumo de energía en un 99,95%. Claro, eso no significa que se haya convertido en cero-carbono, ¡pero aún así! Hoy en día, esta blockchain utiliza alrededor de 85MW de energía (que parece nada en contraste con los 8,5GW anteriores). Por lo tanto, podemos decir que su descarbonización es la mayor de la historia de la tecnología, lo cual es otra victoria.
Desafíos
- Escalabilidad: Los requisitos computacionales para validar TODO se hacen más estrictos a medida que más gente empieza a usar blockchain. En términos más sencillos, el número de usuarios, dApps y transacciones aumenta, lo que provoca problemas con la validación oportuna, y se tarda mucho más en hacer las mismas cosas que antes llevaban un minuto. Además, las limitaciones en el rendimiento de las transacciones suelen provocar la congestión de la red y el aumento de las comisiones por transacción.
- Las tarifas de gas de Ethereum siguen aumentando: Ether ha estado estableciendo nuevos antirrécords personales con las tarifas de gas, ya que los cargos por transferencia cuestan más de $ 5 a veces. Algunas comisiones de intercambio pueden alcanzar los 13,22 $, mientras que algunos depósitos “piden” aproximadamente 39,04 $ de comisión.
- Peligro de centralización: Ethereum tiene una dura competencia con las instituciones tradicionales y las grandes bolsas, ya que éstas también quieren y exigen poder de apuesta en ETH. Además, con el impulso del Senado estadounidense para regular las DeFi como bancos, la independencia y la naturaleza descentralizada de Ethereum están en juego.
- Ineficiencias debidas a problemas de comunicación entre cadenas: Todas las cadenas de bloques son únicas, y las incompatibilidades del sistema pueden dar lugar a problemas de colaboración y similares. En la actualidad, Ethereum y otras cadenas de bloques líderes necesitan soluciones más cohesivas e inclusivas para garantizar que los usuarios puedan colaborar, independientemente de la cadena de bloques que elijan.
- Complejidad para muchos usuarios: A pesar de que los desarrolladores hacen todo lo posible para crear soluciones fáciles de usar, las cuestiones de blockchain siguen siendo un reto para cualquier persona que no sea experta en criptomonedas, lo que significa que la adopción generalizada de criptomonedas no está en la lista de los eventos más probables en 2024.
Presentación de Ethereum 2.0

Ethereum 2.0 eliminará el pantano de la congestión de la red, los problemas de escalabilidad y los retos de accesibilidad. Creado para mejorar el sistema en general, se espera que proporcione a Ether un mayor nivel de adopción y también reduzca las tarifas de gas, razonables pero dolorosamente altas en algunos casos.
Estos son los cambios que cabe esperar…
#1 Escalar Ethereum para reducir las comisiones
Ethereum se está mejorando y ampliando mediante una solución de capa 2, lo que significa que se construyen redes adicionales sobre las de capa 1 básicas. Se puede decir que es una extensión, que sigue siendo una blockchain independiente, pero que la mejora. La segunda capa se comunica con la primera, asegurando garantías de descentralización y mecanismos de seguridad similares. Esa capa presenta paquetes de transacciones, ayudando a descargar el nivel base, lo que minimiza la congestión.
El mecanismo de fragmentación que garantizará todo eso y muchas más mejoras se llama Danksharding. Por ahora, el trabajo de los validadores es obligatorio para garantizar que todos los bloques funcionan correctamente y tienen los datos correctos; también se requiere una prueba criptográfica de su trabajo. En cuanto al Danksharding, en palabras más sencillas, se trata de agrupar transacciones por lotes, simplemente poner todos estos resultados en el sistema Ethereum, y verificar esta información, dejándola comprobable durante algún tiempo. La compresión de los datos de las transacciones garantiza más espacio para muchas más transacciones, lo que permite a los usuarios enviar y recibir dinero más rápidamente con tarifas más bajas, ya que este proceso también es menos costoso.
El proyecto Danksharding aún no se ha puesto en marcha, y podrían pasar varios años hasta verlo en acción.
ADEMÁS, hay que tener en cuenta que algunas soluciones para lograrlo pueden ser de naturaleza centralizada. Aún así, los desarrolladores de la cadena de bloques Ethereum afirman que dichas soluciones serán temporales y que la cadena estará 100% descentralizada justo después de su implementación completa.
#2 Más seguridad y resistencia a los ataques
Ethereum ya se encuentra entre los sistemas más seguros del mundo. Sin embargo, no es ideal, y Ethereum 2.0 (muy probablemente) lo arreglará.
Los desarrolladores quieren conseguirlo haciendo que todo sea más rápido, lo que significa que todas las operaciones terminarán en milisegundos, y nadie tendrá un momento extra para barajarlas, revertirlas o manipularlas de cualquier otra forma. Esa solución acaba con una gran clase de ataques de ciberseguridad sin traer ningún inconveniente a los usuarios (y viceversa, eso es una gran mejora).
Proof-of-Work → Proof-of-Stake + una actualización.
La cadena ya ha empezado a funcionar con PoS en lugar de PoW, pero una ligera actualización lo hace todo diferente. Las retiradas de estacas permiten a los usuarios obtener su ETH al instante y utilizar las monedas para fines no relacionados con las estacas, lo que les hace depender menos de los derivados líquidos de las estacas, que son las fuerzas centralizadoras más influyentes en Ethereum.
Este paso del proyecto ya está activo. Está en funcionamiento desde el 12 de abril de 2024.
Elección secreta del líder (SLE) contra ataques DoS
Este sistema garantiza que los proponentes de bloques no puedan conocerse de antemano. Cuando un proponente trabaja con slots, puede hacer DoS y perder la oportunidad de proponer un bloque, lo que le permite extraer el MEV de DOS bloques o robar dinero de transacciones que deberían haber sido separadas (aka meterlas en una y reclamar comisiones por transacción).
Para evitarlo, los desarrolladores están implantando un sistema que utiliza un protocolo de selección aleatoria para elegir a los proponentes de bloques. Al principio de cada periodo, se selecciona un grupo aleatorio de validadores de un conjunto mayor para muestrear los compromisos. Este proceso de muestreo implica un mecanismo de aleatoriedad llamado RANDAO.

Una vez que el barajado se ha realizado al 100%, los compromisos se colocan en un orden específico utilizando el mecanismo RANDAO mencionado. Esta lista ordenada se asigna a las ranuras de Ethereum. Dado que todo es visible, los validadores pueden ver literalmente qué compromiso corresponde a qué ranura, y pueden proponer un bloque.
Este procedimiento es continuo y reduce significativamente la posibilidad de que un proponente manipule los bloques. Sin embargo, debo destacar que este mecanismo se encuentra en fase de investigación, y no hay especificaciones sobre cómo se hará realidad en un futuro próximo. Así pues, veremos por primera vez un prototipo dentro de… ¿unos años? Pero este tema sigue candente en el debate sobre Ethereum 2.0.
#3 Minimización de la censura
Ethereum 2.0 debe garantizar que la descentralización siga siendo, bueno, descentralizada, y que ningún pequeño grupo o individuo adquiera demasiada influencia. Esto incluye la creación e implementación de software que debe compartir las responsabilidades de los validadores. Por el momento, esta tecnología se denomina tecnología de validadores distribuidos (DVT, por sus siglas en inglés). Puede obtener más información en el sitio web oficial de Ethereum 2.0.
Otro plan es implantar la separación proponente-constructor (PBS), que permite al validador-1 crear bloques mientras que el validador-2 los difundirá, asegurando el funcionamiento normal y eficiente de los algoritmos de construcción en paralelo con la garantía de que no se concentrará una estaca. Dada la centralización y la equidad, los bloques que maximicen los beneficios serán prioritarios y contribuirán a la resistencia a la censura de Ethereum 2.0.
#4 Experiencia de usuario mejorada
Los desarrolladores prevén dos cambios importantes en relación con la experiencia del usuario, que son los siguientes:
#5 Y otras mejoras
Algunos otros proyectos que encontrarán una aplicación óptima dentro de varios años son
- EVM – Ethereum Virtual Machine – actualización, convirtiendo el libro mayor en una máquina de estado finito.
- Eliminación de comandos que ya no son necesarios (como SELFDESTRUCT)
- Haciendo que Ethereum 2.0 sea resistente al quantum, etc.
El futuro de Ethereum 2.0
El futuro (¡hasta ahora!) parece prometedor, ya que las nuevas actualizaciones mejorarán en gran medida Ethereum, convirtiendo la antigua y probada solución en algo nuevo, mejor, más escalable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, la mejora de la experiencia de usuario y la optimización de la arquitectura beneficiarán a más personas con la actualización de Ethereum, ya que los requisitos de hardware y la complejidad de funcionamiento disminuirán.
Contratos inteligentes y DApps en Ethereum 2.0

Ethereum 2.0 mejora las capacidades de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas (DApps) resolviendo el problema de la escalabilidad y reduciendo los costes de transacción. Eso también ayudará a los desarrolladores a mejorar y actualizar sus proyectos existentes implementando conceptos más sofisticados que habrían llevado mucho más tiempo y esfuerzo dada la escalabilidad actual. Por supuesto, los nuevos proyectos disfrutarán de las mismas ventajas.
DeFi en Ethereum 2.0

Ether ya se ha convertido en la mejor solución DeFi para muchos usuarios. Su criptomoneda nativa es tan popular como Bitcoin (que, en realidad, se queda atrás con algunas soluciones). Además, la versatilidad de Ethereum, multiplicada por la eficiencia que obtendremos, puede convertirlo en la opción número 1 para muchos propósitos, incluyendo todas las actividades DeFi, la creación de herramientas y la popularización de NFT. Además, el aumento de la escalabilidad y la reducción de las comisiones atraerán a más inversores y usuarios al espacio de las criptomonedas.
Así, múltiples monederos, intercambios, aplicaciones DeFi y otras soluciones muy necesarias podrán ofrecer servicios más rápidos al tiempo que garantizan la seguridad con ejecuciones de contratos a la velocidad del rayo, concretando los datos en esta blockchain.
Fe en Web3

La generalización de la economía basada en fichas, las tecnologías de cadena de bloques y la descentralización permitirán que más usuarios vean que el concepto Web3 se está convirtiendo en una realidad que debe ser apoyada para normalizarla. Con más habilitadores arquitectónicos, atención y fe, la informática verificable y la interoperabilidad definitiva serán el siguiente paso en la revolución tecnológica.
Pero… no podemos ignorar los posibles inconvenientes y riesgos
Muchos grupos e individuos están ansiosos por ver qué aporta en la práctica la actualización de Ethereum. Hoy en día, podemos ver una promoción intensiva de este proyecto mundial, así como algunos entusiastas exagerando los beneficios.
Ahora añade el hecho de que la mayoría de estas mejoras están todavía en fase de investigación. Los propios desarrolladores dicen que esto puede llevar AÑOS. Ahora imagina cómo se desvanece el hype, las expectativas aún no se han cumplido y parece que nada ha cambiado. Paralelamente, las tarifas de la gasolina siguen creciendo, la congestión de la red sigue siendo un grave problema y no se ve la luz al final de este largo túnel. Lo mencionado puede alejar a un serio número de personas, especialmente a las que se cuidan de la innovación (y son el grupo más numeroso).
Ni siquiera mejorando la accesibilidad y la experiencia del usuario se hará magia. Las tasas de gas son el problema número 1 que debe resolverse cuanto antes, y no hay soluciones inmediatas para corregirlo.
Moneda Ethereum 2.0

En primer lugar, debemos aclarar lo siguiente: NO habrá una nueva moneda, y no habrá necesidad de convertir nada. Eth1 y Eth2 se fusionarán por completo, y habrá la misma moneda ETH de siempre.
Dado que la moneda Ethereum 2.0 NO EXISTE, por favor manténgase cauteloso cuando se trate de comunicación con “representantes” y “cuentas oficiales” que dicen que debe haber una transición de algún tipo. Tales mensajes, noticias e incentivos para comprar ETH2 son estafas.
Asegúrese de que sólo está suscrito a las cuentas reales y no interactúe con remitentes sospechosos.
Palabras finales
La comunidad de criptomonedas anticipa grandes cambios, pero no debe sobreestimarse la importancia de Ethereum 2.0 para revolucionar la tecnología blockchain, que no será una solución para todo a la vez. La actualización de Ethereum se centra mucho en la seguridad, las tarifas y la accesibilidad, y eso abrirá nuevas puertas a las cripto oportunidades, asegurando paralelamente el futuro de Web3. Aún así, no debemos esperar que los cambios nos caigan encima en 2024, e incluso en 2025, ya que muchos subproyectos ni siquiera están en desarrollo, sino en fase de investigación.
Es importante apoyar a los desarrolladores hoy porque se enfrentan a un gran reto que llevará al menos cuatro años de desarrollo. También debemos estar preparados para enfrentarnos a las versiones beta y proto que funcionarán mal, se retrasarán y necesitarán más mejoras. Todo esto es necesario para un futuro criptográfico más brillante, y YA ESTÁ LLEGANDO.