NFT respetuosos con el medio ambiente: Guía completa de NFT ecológicos

Los activistas ecologistas culpan a las criptomonedas y los NFT de causar graves daños a la naturaleza, pero las organizaciones han empezado a utilizar tokens no fungibles para recaudar dinero para la conservación y promover el ecologismo. Hoy todo el mundo puede invertir en NFT ecológicas energéticamente eficientes y ayudar a conservar la Tierra.
¿Qué son las NFT?

Los activos no fungibles se refieren a algo único, no intercambiable e indivisible, por ejemplo, la Mona Lisa o la Sonata de Beethoven. El precio de los activos no fungibles puede variar con el tiempo.
Por el contrario, los bienes fungibles pueden dividirse e intercambiarse. Por ejemplo, se puede intercambiar un billete de 100 $ por dos billetes de 50 $. Un billete de 100 $ siempre vale 100 $, independientemente de quién sea su propietario o de su estado.
Conozca los NFT. Son activos no fungibles almacenados en la cadena de bloques. Cualquier arte digital puede tokenizarse y convertirse en un token no fungible. Por ejemplo, una canción, una imagen, una foto, un vídeo o un terreno virtual son NFT.
Las NFT pueden negociarse en mercados especiales o transferirse directamente entre particulares. Al igual que envías Bitcoin a tus amigos, puedes enviarles tokens no fungibles.
Se puede crear una imagen digital y luego registrarla como ficha en la blockchain; la creación de una NFT se denomina acuñación.
Funciones de los NFT:
- Coleccionables digitales: Las fichas no fungibles atraen a coleccionistas a los que les gusta poseer objetos únicos, valiosos y raros. Además, más tarde pueden vender sus coleccionables a un precio más alto.
- Prueba de derechos: Los tokens no fungibles se utilizan como autorización para acceder a las plataformas y privilegios exclusivos que los propietarios de NFT obtienen con frecuencia de diferentes organizaciones. Además, los NFT pueden representar entradas. Existen mercados de NFT que venden entradas para diferentes eventos como tokens no fungibles.
- Juegos: Los juegos Web3 permiten a los jugadores intercambiar objetos del juego como skins, armas y potenciadores como NFT en mercados e incluso trasladarlos de un juego a otro. Los NFT dan un valor añadido a los objetos del juego y revolucionan toda la industria del videojuego. Si te interesan los juegos de ordenador, puede que te gusten este tipo de juegos del futuro, así que familiarízate con el novedoso juego NFT Gold Fever.
- Branding: empresas y famosos lanzan colecciones de NFT para monetizar su marca y promocionarse de nuevas formas.
Cripto minería y NFT Efecto sobre el medio ambiente
El proceso de minería de criptomonedas como Bitcoin, EthereumPoW y Dogecoin requiere mucha energía. Exacerba los cambios climáticos globales y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. La minería de criptomonedas puede causar otros problemas medioambientales como la contaminación atmosférica: el carbón, el petróleo y el gas natural son algunas de las fuentes de energía utilizadas en la minería que están relacionadas con la contaminación atmosférica y otros problemas medioambientales.
No sólo se necesita energía para minar nuevas criptomonedas, sino también para validar las transacciones y añadirlas a la cadena de bloques. Así, cuando se acuñan o transfieren NFT, los validadores deben gastar mucha energía para añadir sus transacciones. Acuñar un coleccionable digital en una blockchain Proof-of-Work utiliza la misma electricidad que un hogar europeo en aproximadamente 1,5 meses.
La gente culpa a las criptodivisas y a los tokens no fungibles de ser perjudiciales para la naturaleza. Sin embargo, algunas opciones no hacen tanto daño al medio ambiente y se consideran ecológicas.
Blockchains respetuosas con el medio ambiente
Las blockchains que funcionan con Proof-Of-Stake consumen menos energía que las blockchains Proof-of-Work (Bitcoin y Dogecoin). PoS requiere que los validadores tengan criptomoneda en la cuenta para añadir nuevos bloques a la blockchain. Este enfoque es más eficiente energéticamente que PoW, ya que no requiere tantos recursos computacionales.
1. Solana

Sobre todo, es la 2ª blockchain NFT más popular. Cada transacción de Solana utiliza aproximadamente la misma energía que unas cuantas búsquedas en Google. Por eso, producir coleccionables digitales en Solana es seguro para la naturaleza. La blockchain cuenta con un extenso y bien desarrollado ecosistema NFT. Se pueden encontrar diferentes mercados, juegos NFT, colectivos de artistas, DAOs y herramientas de fraccionamiento.
Mercados NFT populares en Solana:
Edén mágico
Solanart
SolSea.
2. Tezos

Tezos está trabajando en una tecnología de eficiencia energética Proof-of-Stake que permite construir blockchains respetuosas con el medio ambiente. Una transacción de Tezos consume aproximadamente la misma energía que enviar un solo tuit.
Tezos organiza a menudo diferentes eventos para titulares de NFT y artistas digitales. Por ejemplo, tiene una asociación con el Manchester United, por lo que ahora los seguidores del club pueden conseguir coleccionables digitales del United y desbloquear el acceso a eventos online y presenciales y otras ventajas exclusivas.
Mercados NFT populares en Tezos:
Rarible
fx(hash)
Eco.
3. Algoritmo

Algorand es otra blockchain ecológica. Está asociada con ClimateTrade, que ayuda a la plataforma a compensar su huella de carbono. Alogorand contribuye significativamente a la sostenibilidad medioambiental. Fomenta soluciones que utilizan Algorand Blockchain para abordar el cambio climático y otros problemas medioambientales. Una transacción Algorand requiere menos energía que una búsqueda en Google.
Algorand garantiza una experiencia de NFT fluida y cómoda tanto para compradores como para vendedores, allanando el camino para un proceso rápido, barato y con baja huella de carbono de producción de NFT ecológicos.
Mercados NFT populares en Algoratnd:
Aoristo
Abris.io.
4. Cardano

Una blockchain más de eficiencia energética Cardano se posiciona como una alternativa sostenible a Ethereum. Esta blockchain ofrece a los entusiastas de las NFT la confianza de que no están contribuyendo a los problemas medioambientales. Además, Cardano proporciona un alto nivel de seguridad a la hora de crear coleccionables digitales.
Mercados NFT populares en Cardano:
AdaNFT
Galaxia del Arte.
5. Flujo

Flow está guiando a Web3 hacia un futuro más sostenible. Según el volumen de operaciones de NFT, Flow se encuentra entre las 10 blockchains más populares.
Acuñar un coleccionable digital en Flow consume menos energía que una publicación en Instagram, mientras que una búsqueda en Google equivale a 12 NFT de Flow en consumo de energía.
Mercado popular NFT en Flow:
Flores NFT.
Mercados NFT ecológicos
Algunos mercados de TNA se centran en la sostenibilidad y apoyan iniciativas de TNA respetuosas con el clima, así que exploremos las mejores opciones.
1. Aoristo

Blockchain Algorand impulsa aorist. El mercado ecológico NFT compensa las emisiones de CO2 y financia proyectos de cambio climático. Cada compra en la plataforma genera una donación a la iniciativa Reforestación de la región andina costera de Colombia de ClimateTrade para compensar las emisiones de CO2 producidas por la acuñación de la pieza.
Los inversores y coleccionistas pueden comprar obras de arte a un artista o en el segundo mercado.
2. ECO NFT

El principal objetivo de ECO NFT, respaldado por Tezos, es proteger nuestra naturaleza luchando contra la destrucción del medio ambiente. Eco se compromete a compensar sus emisiones de carbono invirtiendo en proyectos de energías renovables.
En la plataforma puede comprar y apostar NFT respaldadas por tecnologías blockchain transparentes y fiables.
3. DigitalArt4Climate

El mercado DigitalArt4Climate se centra en la promoción de NFT con conciencia medioambiental. Climate se asocia con artistas y organizaciones comprometidos con la sostenibilidad y destina parte de sus ingresos a apoyar causas medioambientales.
La plataforma organiza concursos de arte para inspirar y promover acciones por el clima. Invitan a artistas de todo el mundo a participar y crear obras que sensibilicen sobre temas medioambientales y promuevan la sostenibilidad.
Actividades medioambientales con NFT sostenibles
Las NFT respetuosas con el medio ambiente sirven para concienciar a más gente sobre los problemas ecológicos. A través del arte, la gente llega a conocer los problemas medioambientales.
Algunos ejemplos de cómo los coleccionables digitales pueden ayudar a llamar la atención sobre la ecología:
- Los NFT ecológicos pueden mostrar especies o paisajes en peligro y mostrar el impacto de la actividad humana en la naturaleza. Eso puede concienciar sobre el problema y animar a la gente a actuar.
- Los mercados NFT pueden colaborar con organizaciones ecologistas y donar automáticamente parte de los ingresos obtenidos por la venta de activos digitales en la plataforma.
- Las empresas pueden desarrollar juegos basados en NFT que eduquen a la gente sobre temas medioambientales. Estos juegos enseñarán a los jugadores qué medidas pueden tomar para ayudar a la naturaleza.
Las organizaciones ecologistas utilizan activamente todas estas vías.
Limpieza de los océanos
Una organización sin ánimo de lucro, The Ocean Cleanup, se esfuerza por crear tecnología de vanguardia para limpiar los océanos de residuos plásticos. En 2021, lanzaron un proyecto de NFT llamado “The Ocean Collection”, en el que subastaban objetos digitales de colección para recaudar fondos para su causa.
Comodines
Wildcards es un proyecto de NFT ecológicos que lanza coleccionables digitales para recaudar fondos para la conservación de la vida salvaje. Cada NFT ecológico Wildcard representa una especie diferente en peligro de extinción. Tras la venta de una imagen, una parte de los beneficios se destina a los esfuerzos de conservación de esa especie.
El ÁrbolDeFi
La plataforma TreeDefi crea NFT ecológicos que muestran árboles reales que capturan carbono. Estos coleccionables digitales pueden ser adquiridos por particulares y empresas. Un tercio de todas las comisiones de transacción de la plataforma se dona para plantar árboles reales. En el sitio web se puede encontrar un colorido tablero que ofrece actualizaciones periódicas sobre las compensaciones de carbono.

Qué puedes hacer para ayudar a la naturaleza
- Pruebe a utilizar cadenas de bloques ecológicas y energéticamente eficientes.
- Participar en actividades medioambientales que impliquen NFT: comprar NFT sostenibles de organizaciones que recauden fondos para la conservación de la naturaleza.
- Utilizar mercados NFT que donen una parte de los ingresos de la venta de activos digitales en la plataforma a cuestiones medioambientales.
- Si eres un creador de coleccionables digitales, puedes probar la acuñación perezosa, que implica que primero encuentras un comprador y luego acuñas tu coleccionable digital. Esto puede reducir la huella de carbono entre 2 y 3 veces.
- Elige fuentes de energía renovables si quieres empezar a minar criptomonedas en 2025.
PREGUNTAS FRECUENTES
Los tokens no fungibles producidos en blockchains energéticamente eficientes, como Solana, Flow o Tezos, se consideran ecológicos, ya que consumen muy poca energía. Sin embargo, los coleccionables digitales en blockchains PoW, conocidos como tokens no fungibles tradicionales, consumen cientos de veces más energía que los ecológicos.
Los NFT tradicionales consumen mucha energía y requieren una potencia de cálculo considerable para ser acuñados y transferidos a otras cuentas. Por el contrario, las NFT ecológicas necesitan tanta energía como una búsqueda en Google. El uso de blockchains verdes y NFT ecológicas puede ayudar a reducir la huella de carbono asociada a la creación e intercambio de activos digitales.
Las plataformas de NFT sostenibles organizan iniciativas medioambientales con tokens no fungibles y donan parte de los beneficios de la venta de activos digitales. Ejemplos de plataformas NFT sostenibles son Aorist, Eco NFT y DigitalArt4Climate.
Conclusión ✨
Los entusiastas de las criptomonedas deberían priorizar el uso exclusivo de NFT respetuosas con el medio ambiente y blockchains verdes para reducir el impacto humano negativo sobre el medio ambiente. Esta iniciativa reducirá nuestro impacto en el cambio climático global y frenará las emisiones de gases de efecto invernadero.